Lugares

Lugares típicos de Callejo

Aquí puedes ver los lugares más característicos de Callejo de Ordás. Algunas fotos se pueden ampliar:

La iglesia

ampliar ampliar ampliar ampliar

Fue tirada por vieja y sus objetos de valor vendidos, como el retablo, aprovechando el dinero para construir la nave nueva. Conserva su antiguo campanario, que destaca por tener las escaleras de acceso fuera de él, en espadaña, lo cual lo convierte en un campanario peculiar y prácticamente único en España, razón por la cual está declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

El arroyo

ampliar ampliar

Este pequeño cauce abastece al río Luna. En verano suele secarse, pero en invierno con las lluvias y las nevadas crece mucho. Ha llegado a desbordarse e incluso ha inundado parte del pueblo. El invierno pasado, como fue muy seco, fue uno de los pocos en los que no llevó agua.

La fuente vieja y la fuente nueva

ampliar ampliar ampliar ampliar

En el pueblo hay esta pequeña fuente con agua proveniente de manantial. Su característica es que el agua siempre conserva aproximadamente su temperatura, independientemente de la estación del año. Últimamente cada vez traía menos agua, razón por la cual se hizo una fuente nueva un poco más abajo de la vieja construyendo un pequeño parque de juegos.

La escuela

ampliar

Se cerró en los años 60. Fue el lugar de aprendizaje de todos los niños del pueblo, en la época donde sólo había un maestro y todos los alumnos de todas las edades estudiaban juntos. Hace unos años se usó para las fiestas del pueblo. Ahora no se usa y parte de ella es una casa particular.

La mina

ampliar ampliar ampliar ampliar ampliar ampliar ampliar

Se cerró también en los 60. Como es habitual en León esta mina de carbón dio trabajo a mucha gente del pueblo, y como también es habitual tuvo que cerrarse debido a la decadencia del pueblo y a la crisis minera. Se aprovechó la plataforma de arena de la salida para el ensanchamiento de la carretera de Santa María a Callejo, lo cual ha cambiado por completo el paisaje de la zona y se ha discutido mucho si han hecho lo correcto o no. Es una pena ver como está ahora, ya que sólo hay escombros.

El molino

ampliar ampliar

Se utilizaba antíguamente para hacer harina moliendo el centeno o trigo aprovechando la fuerza del agua del arroyo en invierno. Se dejó de usar hará unos 15 años. Eran cuatro los molinos que había en el pueblo, pero uno de ellos se derrumbó.

Las eras

ampliar ampliar ampliar

Campo comunal del pueblo donde se llevaba el trigo y centeno para trillarlo, actualmente se utiliza como campo de pastura. Hace años se usaba en las fiestas del pueblo como campo de fútbol y para los juegos infantiles. Hace poco se intentó volver a utilizar como campo de fútbol, pero su poco cuidado y el escaso interés de las autoridades han hecho que el terreno sea impracticable para jugar a fútbol y sólo sirva para hacerse algún esguince.

La abubilla

ampliar ampliar

Este extraño dibujo está situado en la fachada de una casa que hay delante de la iglesia. Es un elemento de decoración celta y simboliza una abubilla, pájaro común de la zona. Es una de las curiosidades destacables del pueblo. Es una pena que ahora hayan puesto un aparato eléctrico justo a su lado, lo cual lo afea bastante, como se puede ver en alguna foto.

El palomar

ampliar

Esta construcción se hacía servir para criar palomas. Después se aprovechaban sus huevos, o se cocinaban las palomas para comerlas, por ejemplo con arroz. Hubo una época en que hubo muchas y perjudicaban los sembrados. Como no se utilizaba estaba bastante deteriorado, pero se arregló hace poco.

 

A parte de estos sitios que identifican claramente al pueblo podemos ver otras zonas colindantes o relacionadas con nombre propio, como el Vao, las Campares, las Cruces, Valdematoso, Valdelera, Valdemaría, la Llomba, el Billar, la Corrediza, el Gatiñal, las Reguerinas o las Juncares.

Imágenes variadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *