Pueblos de Ordás
Los pueblos de Ordás
El orígen de la zona de Ordás es muy antiguo, antes que existieran los pueblos sus habitantes ya vivían diseminados por los montes. A medida que la gente se fue agrupando en orillas de ríos y fuentes se fueron creando los pueblos. En la época medieval el Señorío de Ordás tuvo gran importancia. Tierra rica en tradiciones y leyendas, fue un realengo en los primeros años de la reconquista, ya que llamó la atención de las órdenes monásticas debido a sus fértiles y productivas vegas. Los pueblos que conforman la zona son (algunas fotos se pueden ampliar):
Adrados
Situado a unos 2 kms. de Callejo. Sus vecinos viven de la agricultura, de secano y de regadío, con el agua de Las Fontonas y de la ganadería. Destacan su iglesia y su fuente. La fiesta es el 25 de Julio. Es un buen lugar para pasear y ver sus paisajes, como la arboleda que vemos en la foto.
Formigones
Lo encontramos pasado Villapodambre, cogiendo el cruce que hay en la carretera entre Santa María y Callejo. Es el pueblo que tiene mayor altitud de la zona. Al igual que los demás, su gente vive de la agricultura y ganadería. Sus fiestas son en Corpus Cristi y San Martín. Es curioso que para subir a Villapodambre y Formigones haya una carretera estrecha y pasado Formigones haya una buena carretera de dos carriles que acaba sin más.
Riocastrillo
Situado a unos 2 kms. de Callejo, ya que todos los pueblos suelen estar a esa distancia. Su gente vive de la agricultura de secano y la ganadería. Como en todos los pueblos, su población a disminuido mucho, debiendo ser el que menos habitantes tiene en la zona. En las fotos podemos ver su bonita iglesia. La fiesta es el 6 de Agosto.
Santa María
Está situado en el centro de la zona de Ordás, y es por tanto donde se localiza el ayuntamiento de la zona. Es un pequeño pueblo donde podemos encontrar a parte del ayuntamiento, la farmacia, el médico, la caja de ahorros y pocos servicios más. Hay dos bares donde se centra la actividad cotidiana, para tomar el vino y echar la partida de cartas o un futbolín. Destacan su iglesia y su plaza. También podemos encontrar dos casas de turismo rural. En verano hay campamento. Está a unos 2 kms. de Callejo.
Santibáñez
Como el resto, este pueblo vive de la ganadería y la agricultura. También hay río con buenas truchas. Las fiestas son el 24 de Junio y el Lunes de Pascua. Comprende también el barrio de Sorríos, con fiesta el 29 de Junio. Con la nueva carretera podemos evitar pasar por él, ya que tiene dos curvas bastante estrechas y peligrosas.
Selga
Es un pueblo muy pequeño, con agricultura y ganadería. La fiesta es en Nuestra Señora, el 15 de Agosto.
Villapodambre
Es un pequeño pueblo, al cual se accede desde un cruce en la carretera de Santa María a Callejo, igual que para ir a Formigones, que está a su lado. Sus vecinos viven de la agricultura y ganadería. Sus fiestas son Octava del Corpus, San Roque y San Andrés.
Villarrodrigo
Es el pueblo más grande del municipio de Ordás y está dividido en tres barrios: Peñicas, Borga y Ellerina. Antiguamente era la capital. Sus vecinos viven de la agricultura y la ganadería. Sus fiestas son el 26 de Junio y el 16 de Julio.
Evidentemente en ese listado estaría Callejo. Además hay algo en común en todos estos pueblos, y es que desde todos ellos se puede ver la Torre de Ordás, a la cual le dedicamos otro apartado. Algunas fotos se pueden ampliar:
Torre de Ordás
Es el monumento más característico de la zona. Su construcción data del siglo VIII dC. Actualmente no tiene ni plantas ni techo, solo unas escaleras para poder subir a algunas ventanas y admirar el paisaje. En ella sucedieron grandes cosas, como la muerte del caballero don Ares de Omaña, historia que antes se representaba cada año a finales de agosto.
Deja un comentario