Rutas

Rutas de La Tierra de Ordás

Desde hace poco tiempo hay señalizada una ruta por la zona, denominada Ruta La Tierra de Ordás. Es una ruta a pie que parte de Santa María de Ordás para adentrarse en un paisaje suave y tranquilo, de lomas y valles, dominado por la monotonía de los robledales, que sólo se rompe por el incesante devenir del río Luna.

En Santa María podemos encontrar el cartel que nos muestra la ruta al completo con fotos y comentarios. La ruta está calificada con dificultad baja, su recorrido es de 12 kms. y su duración es de unas 3 horas y media.

ampliar

ampliar

La primera parte del recorrido asciende por el fondo del valle de Santa María, entre prados de siega siempre húmedos y espesas matas de roble que pueblan las laderas. Al otro lado se asentaron tradicionalmente las tierras de secano, de centeno sobre todo, hoy ya abandonadas.

Siguiendo la ruta pasaremos cerca de Villapodambre y por Formigones, para después ir bajando hacia Riocastrillo recorriendo un bonito paisaje. Así llegaremos hasta Callejo.A la entrada encontraremos una buena señal que nos informa de lo más interesante que veremos en el pueblo: la torre de la iglesia, la arquitectura rural tradicional, el palomar y la abubilla.

ampliar

Una vez recorrido Callejo, al salir del pueblo encontraremos esta señal que nos indicará una buena ruta entre prados y árboles para llegar a Santa María y la Torre de Ordás. No debemos desanimarmos al ver que nos indican que tardaremos una hora en llegar, ya que tardaremos bastante menos, incluso sin ir deprisa.

ampliar

Al llegar a la base de la loma donde está la torre encontraremos esta señal. Deberemos subir una cuesta para llegar. Es una subida un poco fuerte, pero es corta y aunque nos indique que se tardan 10 minutos, se puede hacer en mucho menos sin necesidad de apretar el paso.

ampliar

Al final de la subida nos encontraremos con la torre, majestuosa en lo alto de la loma. En este cartel que hay delante de la torre podemos leer información sobre su historia y ver unas buenas fotos. A parte de ver la torre podremos disfrutar de un magnifico paisaje de toda la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *